-El relieve terrestre es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra.
FORMAS DEL RELIEVE:
Las montañas son elevaciones del terreno con cuesta. Tienen tres partes: Cima, ladera y pie. Cuando son pequeñas y poco elevadas se llaman colinas. Una sierra es un conjunto de montañas alineadas, y la agrupación de varias sierras forman una cordillera. Los valles son terrenos entre dos montañas.
PAISAJES DE COSTA:
Una isla es una porción de tierra rodeada del mar por todas partes. Varias islas agrupadas forman un archipiélago.
Una península es un terreno rodeado por agua del mar por todas partes menos por una, que se llama istmo.
Cuando parte del terreno se adentra en el mar recibe el nombre de cabo . Si el mar se adentra en la tierra se llama golfo, pero si este terreno es pequeño es una bahía.
RÍOS Y LAGOS:
Un río es una corriente continua de agua. En su recorrido podemos encontrar tres zonas: curso alto, curso medio y curso bajo. Una masa de agua rodeada de tierra por todas partes y alejada del mar se llama lago. Cuando los lagos son pequeños reciben el nombre de lagunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario